Análisis Submerged: Hidden Depths

Cuando te ofrecen el análisis de un juego prácticamente desconocido, uno tiende siempre a jugarlo sin ningún tipo de expectativa, o en el peor de los casos, esperando lo peor. Con respecto a Submerged: Hidden Depths, me sucedía esto último. Si bien su apartado visual me llamaba la atención, tenía mis dudas sobre si la propuesta jugable sería lo suficientemente satisfactoria. Una vez más, me he vuelto a llevar una más que agradable sorpresa. Tras una exclusividad temporal en Stadia, el juego de Uppercut Games por fin da el salto a PC y consolas.

Y afortunadamente, es de esas propuestas que, como mencionaba antes, merecen la pena. A lo largo de mi partida, he ido viendo multitud de elementos que me llamaban poderosamente la atención, pues ya las había visto antes. En efecto, Submerged: Hidden Depths es un videojuego cuya inspiración se basa en emplear grandes ideas de otros tantos, llámense RIME, The Legend of Zelda: The Wind Waker, o el reciente The Gunk, por nombrar algunos.

En resumen, Submerged no inventa la rueda, pero logra aprovechar al máximo algunas de las virtudes que ya conocemos de otras aventuras. Tanto si os atrae como si no lo nuevo de Uppercut Games, os invito a que os quedéis en este análisis y le deis al menos una oportunidad. ¡Vamos a ello!

La naturaleza y el mar como protagonistas

Desde Uppercut Games han sabido llevar a cabo un proyecto con personalidad propia. Independientemente de su propuesta jugable, sobrecoge en todo momento por su apartado artístico. Si bien Submerged: Hidden Depths es un juego de dimensiones contenidas, el estudio australiano ha hecho un trabajo encomiable para brindarnos uno de los títulos más bonitos que, al menos yo, recuerdo en mucho tiempo. Es bonito lo mires por donde lo mires.

En este mundo, de corte «postapocalíptico» que podríamos decir, se le ha otorgado una importancia capital al agua. Y es que las ruinas de un viejo mundo moderno son lo único que se imponen a la implacable fuerza del mar. Un mar por el que nos desplazaremos en barca en todo momento para alcanzas nuestros objetivos. Y en este sentido, el comportamiento del mismo y su apariencia están realmente conseguidas. El mar está vivo, y se debe también a que hay criaturas surcando sus olas junto a nuestra barca, la cual reacciona a dichas inclemencias. Otras, deambulan entre lo poco que resta de la que ahora es esta suerte de nueva Atlántida.

El estilo cartoon de nuestros protagonistas, Taku y Miku, contrasta a su vez con un entorno preciosista, con unas estructuras en ruinas que invitan a ser exploradas. Su estética busca más bien otorgar un aire realista, y eso es algo que también se consigue gracias a cómo la luz incide en la vegetación, en cada esquina. Todo ello con un ciclo de día y noche. Sin duda, el despliegue artístico de Uppercut nos regala estampas apabullantes. El modo foto está implementado por algo, y más de uno le va a sacar su debido provecho.

Empieza por donde quieras

En Submerged: Hidden Depths se da una de esas situaciones que tanto suelen gustar a los jugadores en los mundos abiertos. Ahora que estamos en plena fiebre de Elden Ring, o lo revolucionario que fue Breath of the Wild, conviene resaltar que el juego de Uppercut también permite aquello de «ve a donde quieras». La exploración es una de las claves del juego, que si bien cuenta con una dimensión menor a los títulos mencionados, lo hace a su propia manera.

La barca de Taku y Miku será el único medio de transporte para desentrañar los misterios y conocer qué se oculta a lo largo y ancho del mar. Y lo mejor es que el juego no nos indica en ningún momento hacia donde debemos ir, o cual es nuestra misión. Valiéndonos de nuestro catalejo, debemos investigar en la lejanía, y de esa forma irán surgiendo marcadores sobre objetos y otros elementos escondidos por el mapeado. Vale, no es perfecto, y es algo que facilita más nuestra labor, pero el hecho de poder ir a las ruinas que deseemos, es ya un detalle a tener en cuenta. Si lo preferís, podéis optar por no hacerlo e ir a ciegas claro.

Otra función que agiliza la exploración, son las mejoras que podremos implementar a la barca. Estarán dispersas por el mar, de forma aleatoria, aunque también pueden observarse con el catalejo para marcarlas. Todo ello irá apareciendo en nuestro mapa, el cual se irá mostrando a medida que lo descubramos con nuestro avance. En este sentido, todo está bien representado, y no habrá pérdida alguna con la leyenda ni los puntos de interés.

En busca de un hogar

Entre otras cosas, Submerged es un título que también destaca por la forma en la que se nos narra. A penas hay diálogos durante la aventura, y tampoco existe una voz en off que relate constantemente lo que sucede en pantalla. En busca de un nuevo hogar, nuestra protagonista Miku tendrá que adentrarse en las ruinas del viejo mundo para tratar de mitigar los estragos de la «Masa». Esta Masa negra, es la culpable de que nos encontremos ante este panorama tan desolador y atractivo a la vez.

La civilización ha desaparecido, y en la actualidad, Miku y Taku buscan en solitario un hogar, pero no sabemos por qué. Submerged juega con ese misterio en todo momento, y los vestigios de los humanos que un día habitaron estas tierras nos invitarán a seguir indagando. Nuestro objetivo principal será recuperar las 10 semillas que se encuentran repartidas por el mapeado. Solo de esta forma devolveremos el poco esplendor que le queda a un mundo ya en ruinas y olvidado.

El poder adquirido por Miku tras haber tocado la Masa, le ayudará a ella y a su hermano a combatir esta plaga. Esta ramificación surgida de su brazo, le ayudará en su camino, al mismo tiempo que la condenará para siempre. Pero las semillas no serán lo único que podremos encontrar. Algunos libros repartidos por estas ruinas, nos irán contando, como decía, de una forma visual la trama de los sucesos acontecidos. Descubriremos por qué estos hermanos han llegado a este punto, el por qué de la Masa, y qué civilización es la que existe a día de hoy.

¿Cómo es su apartado jugable?

La propia descripción de Submerged: Hidden Depths, indica que nos encontramos ante un videojuego de «relaxploración». Y no es casualidad que Uppercut Games haya escogida esta peculiar definición. Este es un juego de exploración sí, pero que además huye de cualquier reto posible. De hecho, ni siquiera existen modos de dificultad. Se trata de maravillarse con los entornos, y relajarnos mientras descubrimos los secretos de estas ruinas olvidadas. Como en TLOZ: The Wind Waker, nos invita a desplazarnos constantemente con nuestra barca.

A lo largo y ancho del mapa, encontraremos varios objetos coleccionables, a los que hay que sumar las mejoras para nuestra barca. Y es que una vez lleguemos a estos edificios, nos encontraremos un fantástico diseño de niveles, en los que a base de puzles, tendremos que dar con esas semillas para restaurar el equilibrio natural de estos entornos. Mientras lo hacemos, también encontraremos otras zonas por las que descubrir esos coleccionables, así como libros que nos aportarán «fragmentos» de la historia.

En los puzles principales, jugaremos con Miku, mientras que en otros de menor calado, lo haremos con Taku. Todo ello mediante un manejo bastante sencillo pero lo suficientemente satisfactorio. Si bien se echa en falta una mayor interacción con el medio, los puzles están genialmente resueltos. Hay una variedad suficiente, con soluciones que se irán repitiendo, pero que en ningún momento se han hecho pesadas o aburridas.

Los controles solo se basan en emplear el analógico izquierdo para desplazarnos, de forma que Miku se agarrará a los salientes, saltará, y llevará a cabo otras acciones de forma automática. Hay una notable falta de profundidad en este sentido, y salvo el botón A, con el que podremos seleccionar los objetos del mapa, poco más tendrá que hacer el jugador.

La melodía del mar

A lo largo de mi aventura en Submerged, he tenido desde un principio esa sensación tan familiar de soledad que me he encontrado en anteriores vidoejuegos. Taku nos acompaña cuando vamos en la barca, pero rápidamente te das cuenta de que solo son dos críos perdidos en la inmensidad de un mar infinito. Y mientras surcamos las olas, como esas notas de piano semipresentes en Breath of the Wild, una ligera melodía camufla el romper del agua con nuestra barca. La inmersión en su mundo es total.

A ello, hay que sumar los efectos sonoros. Pronto me di cuenta de que esas semillas que Miku ha de recuperar, no son meras esferas relucientes. Su eco, el eco de la naturaleza resuena en ellas, a la vez que hacen resurgir la vida allá por donde nos movemos con ellas. Ese eco y esa música, aumentan cuando nos acercamos al recipiente original de las semillas. Pero durante el camino, incluso en lo que tiempo atrás fueron personas de carne y hueso, parecen vestigios tratando de escapar de su propia maldición, esa que la Masa negra les enfundó en un momento dado.

Sin duda el sonido es otro elemento genialmente tratado por Uppercut Games, desde un mar en calma, hasta el romper de las olas o la lluvia. Nuestros pasos resuenan también por el interior de las ruinas, solo interrumpidos por los mecanismos de ciertos puzles, o la aparición de algunas criaturas.

¿Merece una oportunidad?

Veréis, no voy a decir que este juego sea un vende consolas, ni una revolución en lo jugable dentro del universo independiente. Lo que sí os puedo decir, es que si sois fans de propuestas tan atractivas a nivel visual como estas, y queréis una aventura de exploración relajante, os lo pasaréis en grande. Personalmente, disfruté muchísimo RIME en su día, y el de Tequila es un título que me recuerda en parte a este. Por hacer un simil, son dos juegos de puzles, con cierto nivel de exploración, donde prácticamente no hay enemigos (en Submerged ninguno), y que cuentan con un apartado sonoro y visual exquisito.

Si bien su apartado jugable es excesivamente simple y poco profundo, creo que a cambio, los puzles y la exploración son lo suficientemente disfrutables. Hay ideas de aquí y allá que, bien unidas, hacen que Submerged sea un batiburrillo bien elaborado. Hay objetos coleccionables suficientes, y una trama que invita a seguir conociendo el universo que rodea a estos hermanos. Todo ello con un apartado artístico de ensueño, donde el mar y las ruinas son los protagonistas. Si estos son los juegos independientes del futuro, creo que podemos estar de enhorabuena.

Submerged: Hidden Depths

29,99€
7.7

Gráficos

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

8.0/10

Pro.

  • Visualmente precioso
  • La música y los efectos sonoros
  • Buen diseño de niveles

Contra.

  • Se echa en falta una mayor profundidad en lo jugable
  • Escasa interacción con el entorno

Acerca del autor

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He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

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